venerdì 25 novembre 2011

La verdadera Pizza napolitana

Pizza Napoletana
By Rocío de León 


A los italianos les encanta las pizzas de horno de leña y de la tradiciòn de la Pizza Napolitana.
La pizza napolitana, de masa tierna y delgada pero bordes altos, es la versión propia de la cocina napolitana de la pizza redonda. El término pizza napoletana, por su importancia histórica o regional, se emplea en algunas zonas como sinónimo de pizza tonda (‘pizza redonda’). Bajo la denominación pizza napoletana verace artigianale (‘pizza napolitana auténtica artesanal’) está reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano.
Las primeras pizzerías aparecieron en Nápoles durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX era un fenómeno exclusivo de esa ciudad. Desde entonces se han extendido por todo el mundo, siempre con el término «pizza napolitana», aunque a veces ni siquiera sepan dónde está dicha ciudad.

La peculiaridad de la pizza napolitana se debe principalmente a su base, que debe prepararse con masa de  pan (completamente desprovista de grasa) tierna y elástica, estirada a mano en forma de disco sin tocar los bordes, que durante la cocción formarán la típica ‘cornisa’ (corniciones) de 1 o 2 cm, mientras que en el centro la masa tendrá unos 3 mm de altura. Un paso rápido por un horno muy caliente debe dejarla húmeda y suave, no demasiado cocida.
En la más estricta tradición de la cocina napolitana se dan solo dos opciones para la salsa:
   Marinera (marinara): con tomate, ajo, orégano y aceite extra virgen de oliva.
  Margarita (Margherita): con tomate, mozzarella en tiras, mozzarella de búfala campana en cubitos o fior di latte,albahaca y aceite extravirgen de oliva.