mercoledì 2 novembre 2011

Libia: ¿El islamismo versus la democracia?

Libia: ¿El islamismo versus la democracia?
de Fabrizio Ulivieri
Según lo que los periódicos relatan, Mustafá Abdelyalil presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) parece sostener una posición mas tradicional y menos europea (i.e. democrática) de la que los aliados esperaban.
Esta claro que el país intenta elaborar una nueva forma de gobierno y de estado iniciándola desde el punto mas fuerte de su agregación típica: el islamismo en el caso de un país islámico como Libia. Por lo tanto hay un fondo en el Islamismo que tiende a “la ocultación de lo femenino”, que constituye la misma raíz del estado islámico. Ahora el principal punto de mira es la regulación del matrimonio y el divorcio, que podría dar carta blanca a la poligamia, un tema que concierne sobre todo al femenino.
El papel central en el nacimiento del nuevo estado líbico sera precisamente el de la mujeres, que podría equivaler al de una bomba de relojería.

Balkis Blau, médica de 25 años, es soltera y partidaria de la adopción de la sharía, opinión muy extendida también entre las mujeres, sobre todo en el oriente libio, cuyas ciudades son menos cosmopolitas que la capital. “Por supuesto que estoy de acuerdo. Lo que hacía Gadafi era teatro. Siempre ha habido hombres casados con más de una esposa”, afirma Blau. Lo que no significa que la mayoría de las mujeres vea con buenos ojos la poligamia. Al contrario, la rechazan. O solo la admiten en determinados casos. “Yo no aceptaría”, añade la doctora, “que mi marido se casara con otra mujer. No me gusta nada. Salvo que la esposa no pueda procrear o esté gravemente enferma, no lo apruebo” (El Pais 1 NOV 2011)

En conclusión las mujeres son el verdadero problema de un cambio del islamismo a la democracia, una fuerza que nadie puede saber donde golpeará.

Nessun commento:

Posta un commento