mercoledì 16 marzo 2011

El escritor chileno Antonio Skármeta, IV premio Planeta-Casa de América

El escritor chileno Antonio Skármeta, IV premio Planeta-Casa de América





La novela 'Los días del arcoiris' narra el arduo camino hacia la democracia en Chile




Con una novela inspirada en el periodo en que los chilenos se aprestaban a rechazar en un plebiscito en 1988 la continuidad del exdictador Augusto Pinochet, el escritor Antonio Skármeta ganó la cuarta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, dotado con 200.000 dólares, según anunció ayer el jurado en Santiago.

Titulada Los días del arcoiris, en una referencia al arcoiris que emplearon como símbolo los partidarios del "no" durante la campaña para la votación en el plebiscito de 1988, la novela de Skármeta fue una de las 15 obras finalistas entre un total de 639 de 33 países. "Es una novela acerca de la fuerza de la imaginación para conseguir, aún en un mundo globalizado y frío como este, cambios como los que hoy disfrutamos", afirmó el escritor chileno.
Skármeta, de 70 años, sostuvo que se trata de una novela de "dichas y quebrantos", parafraseando a la cantautora Violeta Parra. "Quebranto porque es una novela que narra momentos muy duros de la represión, que duelen cuando se recuerdan, y dicha porque Chile encontró, para salir de esa angustia y ese tormento, un camino de paz que le dio estabilidad y progreso", planteó el escritor.
La obra, que será publicada en 12 países, noveliza hechos que realmente ocurrieron durante la dictadura de Pinochet (1973-1990). El personaje central se inspira en el fallecido actor Roberto Parada, que mientras actuaba en la obra Primavera con una esquina rota en 1985, se enteró de que su hijo había aparecido degollado por agentes represivos de la dictadura. Aún así, continuó actuando.
También recuerda las movilizaciones sociales que culminaron con la votación que permitió el retorno a la democracia. Lograrla, en todo caso, no es el final. "Llegar no significa el fin del camino", afirmó Skármeta citando versos de Walt Whitman: "Esta mañana, antes del alba, subí a una colina / para mirar al cielo poblado de estrellas todavía. / Y le dije a mi alma: / Cuando abarquemos esos mundos / [...] / ¿estaremos al fin hartos y satisfechos? / Y mi alma me dijo: / No, una vez alcanzados esos mundos / proseguiremos el camino". En declaraciones a Radio Cooperativa, Skármeta afirmó que en la novela usó "mucho corazón, mucha experiencia de la vida". En su opinión, el Premio Planeta-Casa de América "permite lo que todo escritor anhela: que una novela en la que uno ha puesto todo tenga gran visibilidad internacional".
Uno de los miembros del jurado, el escritor español Álvaro Pombo, sostuvo que Los días del arcoiris le pareció "una novela de la reconciliación". Nacido en Antofagasta (norte de Chile), Skármeta apoyó el Gobierno de Salvador Allende y salió del país al llegar la dictadura en 1973. Primero residió en Argentina y después en Alemania. Su obra más conocida, Ardiente paciencia, basada en la historia del cartero del poeta Pablo Neruda, fue adaptada al cine bajo el nombre de Il Postino (El cartero) en 1994.
Con estudios de filosofía y teatro en Chile y una maestría en la Universidad de Columbia (EE UU), Skármeta fue embajador de Chile en Alemania durante la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006). Ha traducido al castellano a Kerouac, Mailer, Melville, Scott Fitzgerald, e incluso ha incursionado en la actuación. También dirigió y animó El show de los libros, un programa de televisión en el que difundía la literatura y los escritores.
El premio otorgado ayer debió de ser atribuido el 4 de marzo de 2010 durante la celebración del V Congreso de la Lengua Española en Valparaíso el año pasado, pero que fue suspendido debido al terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter que azotó a Chile el 27 de febrero de 2010. La prórroga llevó a la organización a extender también el plazo de recepción de postulaciones hasta el 31 de diciembre pasado.
MANUEL DÉLANO - Santiago - 15/03/2011
Publicado en ELPAIS.com en la sección de Cultura