giovedì 24 febbraio 2011

"Las redes sociales han sido la base de las revueltas árabes"

ENTREVISTA: El futuro del periodismo JAVIER MORENO Director de EL PAÍS


"Las redes sociales han sido la base de las revueltas árabes"

Los ciudadanos de Túnez no necesitaban Wikileaks para conocer el grado de corrupción de los gobernantes y su entorno, pero el impacto de las informaciones sí espoleó el malestar previo en ese país, que fue el detonante de las siguientes revueltas en el mundo árabe". El director de EL PAÍS, Javier Moreno, cree que los cables publicados han sido un factor coadyuvante de las revoluciones en esos países. El papel determinante se lo atribuye "a las redes sociales en su conjunto, a la nueva sociedad de la información, a la velocidad con la que circulan las noticias: esa ha sido la base sobre la que se ha construido este movimiento".

Opina que en el resto del mundo la publicación de estas informaciones secretas propiciará una lucha entre la transparencia exigida a los Gobiernos y su "legítimo derecho" a mantener secretos. "Los Gobiernos intentarán proteger mejor sus secretos y las organizaciones y los periódicos acceder a ellos más que en el pasado".
Desde un punto de vista periodístico, Javier Moreno considera que este proceso informativo, coordinado con otras cuatro cabeceras de referencia internacional, ha supuesto una "inyección de adrenalina y de orgullo profesional para EL PAÍS". "Hemos aplicado nuestro mejor oficio para producir gran periodismo. Y para los lectores ha sido un flujo de información interesante, en profundidad, bien contextualizada. Han conocido grandes historias nacionales e internacionales cuyos perfiles no atisbábamos del todo, y algunas absolutamente novedosas de impacto para la política española". No cree, sin embargo, que esta aventura profesional, de gran repercusión en la web, traiga luz nueva para definir un modelo de negocio. "Entre los periódicos participantes cada uno aplica un modelo y tiene estrategias distintas, hay webs abiertas, otras de pago... Haríamos mal en intentar extraer una lección común sobre el modelo de negocio para sostener el periodismo que queremos hacer. Pero cuando se difundieron los cables hubo un aumento del tráfico en la web, tanto en España como en América Latina, y la audiencia es importante", sostiene.
"Ser capaces de convertirse en un jugador global es vital para establecer un modelo de negocio. Los ciudadanos responden acudiendo a las páginas y consumiendo información".
EL PAÍS Jueves, 24/2/2011

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