martedì 26 ottobre 2010

Irak condena a pena de muerte a Tareq Aziz, mano derecha de Sadam Husein

Irak condena a pena de muerte a Tareq Aziz, mano derecha de Sadam Husein

El ex viceprimer ministro iraquí estaba acusado de persecución a partidos islámicos chiíes

Tariq Aziz, el rostro internacional del régimen de Sadam Husein, ha sido condenado a pena de muerte en Irak por su relación con la depuración de los partidos islámicos chiíes, según la televisión iraquí Al Iraqiyal. Aziz ha sido condenado a morir en la horca por el Tribunal Penal Supremo junto al antiguo ministro de Interior Saadun Shaker y el secretario personal del ex dictador Husein.

Sobre el viceprimer ministro iraquí pesaban dos condenas de cárcel por su vinculación con ejecuciones extrajudiciales y el desplazamiento forzado de kurdos. Aziz, de 74 años, había sido condenado hace dos años a 15 años de cárcel por haber ordenado la ejecución de 42 comerciantes en 1992. Otros siete ex altos cargos de Sadam Husein, entre los que se encuentra el ex ministro de Defensa, Alí Hasan al Mayid, más conocido como Alí el Químico, estaban también acusados del mismo delito.

Los comerciantes, que vendían bienes de primera necesidad, fueron juzgados en un proceso sumario por un tribunal de seguridad nacional que les negó el derecho de apelar. Durante el juicio, que aprobó la ejecución de las 42 personas, Aziz era ministro de Exteriores y artífice de la política exterior del régimen de Sadam Husein, derrocado por EE UU en 2003 y ejecutado en diciembre de 2006 después de haber sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad.

Cristiano al servicio de Sadam

Tarik Aziz era el cristiano al servicio del régimen de Sadam Husein. Viceprimer ministro y miembro del Consejo del Mando de la Revolución iraquí, nació en Mosul, al norte de Bagdad, en 1936. Procedente de una familia humilde de cristianos caldeos, su nombre original era Mijaíl Johanna, y era el único miembro de esa confesión en el Gobierno iraquí.

Diplomado en Literatura Inglesa por la Universidad de Bagdad, se afilió siendo joven al partido Baaz, donde a finales de los años cincuenta conoció a Sadam Husein. Por entonces trabajaba como periodista en los órganos oficiales del partido, hasta que en 1958 se convirtió en el editor de su principal órgano de prensa, Al-Thawra.

En 1974 fue nombrado ministro de Información iraquí, y entre 1979 y 1983 desempeñó el cargo de viceprimer ministro. A continuación y hasta 1991 ejerció como ministro de Asuntos Exteriores, y como tal fue el encargado de negociar el alto el fuego en la guerra contra Irán. Con motivo de la invasión iraquí de Kuwait, el 2 de agosto de 1990, condujo las fracasadas negociaciones para evitar el conflicto bélico. Después retomó su cargo como viceprimer ministro hasta el colapso del régimen tras la entrada de los soldados estadounidenses en Bagdad.

Aziz había dicho que nunca se exiliaría y que "preferiría morir antes que ir a Guantánamo" como prisionero de guerra de Estados Unidos. Era probablemente uno de los rostros más conocidos del régimen de Sadam Husein, después del propio ex dictador, ya que fue su consejero durante más de 20 años, a pesar de que en los últimos tiempos no tenía mucho poder el régimen depuesto.

(Da “El Pais” 26/10/2010)