venerdì 1 ottobre 2010

Personajes famosos de la Toscana: Galileo Galilei

Galilleo Galilei astronomo, filosofo, matematico y fisico
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642)
Fue un astronomo, filosofo, matematico y fisico que estuvo relacionado muy estrechamente con la revolucion cientifica. Sus logros incluyen la mejora del reciente invento del telescopio, gran variedad de observaciones astronomicas, la primera ley del movimiento, y un apoyo incondicional al copernicanismo.
Es considerado hoy en dia como el padre de la astronomia y la fisica moderna y padre la ciencia.
Fue el primero en decir que el Sol no giraba alrededor de la Tierra, sino que ocurria al reves, fue duramente criticado por ello, tambien creo una primera teoria sobre las mareas, aunque erroneas pero muy cercanas a la realidad.
Uno de sus descubrimientos mas importantes fueron descubrir los satelites de Jupiter, por los que empezo a investigar sobre el heliocentrismo, otros descubrimientos fueron los anillos de Saturno (aunque no supo darles una explicacion realista) o las manchas solares.
Por culpa de todos estos descubrimientos, se gano a muchos enemigos, sobretodo los seguidores de la teoria de Aristoteles, que decia que todo giraba alrededor de la Tierra. Ellos fueron los que le acusaron de herejia frente a la Inquisicion, esta le condeno ya que decia que sus teorias no tenian fundamento y se refugiaban en la Biblia. Le condenaron en 1633 a permanecer en la carcel indefinidamente, gracias a su amistad con el papa Urbano VIII, solo tendria arresto domiciliario de por vida.
Finalmente, muere a los 78 años junto a sus fieles discipulos, totalmente ciego por culpa de diversas enfermedades y de la edad.